Mediomabiente

Patrimonio Natural

– Barrancas del Guadalquivir
Nos encontramos en la Vega del Guadalquivir, en el curso medio del río. Al norte limita con Sierra Morena, mientras que al sur encontramos la campiña, con un perfil mucho más suave descendente hacia el río. En esta zona, el río Guadalquivir forma un gran meandro que se encuentra con el Cerro de los Picachos en su parte Sur. Este choque provoca la erosión de la colina, formando un gran barranco sobre el Valle del Guadalquivir de unos 65 metros de altura desde el nivel del río.
Esta posición privilegiada sobre el valle nos ofrece un paisaje increíble, en contraposición al relieve predominantemente llano de la zona. Podemos observar desde aquí la vegetación de ribera del río Guadalquivir, con la gran extensión de cultivo del valle y Sierra Morena al fondo marcando el horizonte.

Detalle de las Barrancas del Guadalquivir, en el término municipal de Ochavillo del Río. Fuente: María Luisa Galiot Moreno, arqueóloga contratada por la E.L.A de Ochavillo del Río

Detalle de las Barrancas del Guadalquivir, en el término municipal de Ochavillo del Río. Fuente: María Luisa Galiot Moreno, arqueóloga contratada por la E.L.A de Ochavillo del Río.

– Arroyo de Los Picachos
El arroyo de Los Picachos nace entre la aldea de la Peñalosa y la carretera A-445 de La Carlota a Posadas, pasando por el paraje de los Arroyones y viniendo a morir al río Guadalquivir, alcanzando los casi 9km de longitud y un caudal medio de 55 litros por segundo.
A lo largo del cauce que discurre por el término municipal de Ochavillo del Río encontramos principalmente bosque de galería de ribera. En el tramo final del cauce, encontramos un entorno totalmente forestal formado por un bosque álamos, sauces, tarajes y eucaliptos, podemos ver la desembocadura del arroyo de Los Picachos en el río Guadalquivir.
En el caso del arroyo de Los Picachos, se trata de un corredor ecológico que conecta una zona adehesada y semi forestal, como los Arroyones, con un gran corredor ecológico (Guadalquivir) que ya ha sido valorado y se le ha dado una figura de protección (Zona de Importancia Comunitaria).

Referencias
[1]. Cuaderno guía Corredor Verde “Arroyo de los Picachos-Barrancas del Guadalquivir”, E.L.A Ochavillo del Río.