Esta villa nació bajo el reinado de Carlos III por Real Cédula de 1767 junto con La Carlota y San Sebastián de los Ballesteros. Bajo la dirección de Olavide se repobló con católicos centroeuropeos, Sierra Morena y el desierto de la Parrilla. En Octubre de 1769 parece que cesó la afluencia de extranjeros. El proyecto de fundación de las Nuevas Poblaciones resultó ser un éxito en ochavillo del rio ya que resurgió en el plano económico y en el social. El 15 de marzo de 1835 ochavillo del rio, con la abolición del Fuero de Población, se integró en el régimen ordinario de las demás provincias de España. La amalgama de nacionalidades que propiciaron el origen de ochavillo del rio han dejado sus huellas en esta villa, sobre todo en la pervivencia de apellidos de origen centroeuropeo. 

Ochavillo del Río debe su nombre a la pequeña dimensión de la antigua Aldea del Río, población muy cercana al Gualdalquivir, que según la tradición oral, es tan pequeña que no llega a un "ochavo".

Antonio Ostos Fernández explica otro posible origen del nombre: "En una ocasión unos malhechores fueron a Ochavillo; después unos decían que iban seis, otros siete, y uno, en la discusión decía Ocho-vi-yo. Y de esto le quedó el nombre"[1].

María Isabel García Cano, nos cuenta al respecto en una de sus publicaciones: "Ochavillo es un nombre que se repite mucho en esta zona, ya hemos hablado del baldío que se intentaba permutar al marqués de las Torres y que llevaba este nombre; en La Carlota existe otro terreno con este nombre. Lo curioso es que la aldea de Ochavillo del Río, se conocía al principio con el nombre de Aldea del Río, muy apropiado si pensamos que sólo a legua y media del núcleo de población discurre el río Guadalquivir; sin que tengamos noticias de a qué se debía, apareció el nombre de Ochavillo y cayó en desuso el primitivo. Entre los viejos de la aldea hemos oído decir que ha pasado a través de todas las generaciones el siguiente comentario: -esto es tan pequeño que no llega ni a un ochavo… sería pues, un ochavillo.-"[2]

* Hemeroteca Histórica – Año 1816 …Las colonias de la Carlota fronteriza a esta cabeza de partido, progresan, no obstante las absurdas contrariaciones que sufren. La Aldea del Río o el Ochavillo que era una cortijada insignificante, ha visto en poco tiempo edificarse un medio centenar de casas, sean pajizas o de teja; pues aunque sean de las primeras albergan una familia establecida y que mejorará si adelanta en suerte, el techo que las cubre. También se forma plaza. -Falta solo el que en lugar de tener que acudir su ya numeroso vecindario a la parroquia de las Herrerias, dependencia de Fuente Palmera, tuviese una capilla propia para el culto que paga.[3]

Referencias 

  1. Testimonio de Antonio Ostos Fernández recogido en La empresa del 215 Aniversario
  2. El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía (Fuente Palmera 1768-1835)
  3. Eco del Comercio. Edición de Madrid. 25/05/1816. Corresponsal del periódico