Arqueología

Yacimientos Arqueológicos

Esta zona del valle del Guadalquivir ha empezado a considerarse como una de las más antiguas en la fabricación de ánforas ovoides del interior de la Bética. Las nuevas campañas de prospección en la zona están arrojando luz sobre cómo se estructura el sistema de envasado y exportación de aceite de oliva en el entorno de la ribera del río Guadalquivir a su paso por Ochavillo del Río, antes de la aparición de la Dressel 20 globular hacia el año 30 d.C.

Planigrafía de Ochavillo del Río

Planigrafía de Ochavillo del Río. Fuente: Cuaderno guía Corredor Verde “Arroyo de los Picachos-
Barrancas del Guadalquivir”, E.L.A Ochavillo del Río.

– Fuente de los Peces
Asentamiento rural y taller alfarero o figlinae romano de Dr. 20 considerado como uno de los más antiguos del Valle del Guadalquivir por la aparición de dos sellos de ánfora Dr. 20 augusto-tiberianas (sello M (arcus) R. y TAM) que atestiguan esa antigüedad. Se presupone una cronología de época Augustea de en torno al año 20 a.C. – año 30 d.C. (S. I a.C.- segunda mitad S. IV d.C.).

Es el más alejado, de todos los yacimientos de Ochavillo del Río, al meandro del río Guadalquivir a su paso por la localidad, a unos 2 Km de esta y 3 Km del río. Su emplazamiento podría corresponder a la búsqueda de una zona donde cultivar, extraer y envasar el aceite independientemente de su comercialización a través del río, aunque cercano a este para propiciar esa labor.

– El Bombo
Presenta una extensión de 0,74 ha. La zona sur, donde se observan numerosos elementos de construcción, ladrillos, tegulas e ímbrices, y la zona norte donde abundan los fragmentos de ánforas, en su mayoría formas ovoides Haltern 71 del primer cuarto del s. I d.C. A destacar debemos nombrar el descubrimiento de la primera evidencia material de un ánfora Ovoide 5, en concreto el borde y parte del cuello, en la zona del Valle Medio del Guadalquivir.

– Cortijo de Paco Reyes
Explotación latifundista del aceite en la Bética, existencia de alfar con hornos, almazara y lugar de residencia señorial con termas.
El inicio del asentamiento se data, gracias a los vestigios encontrados, en torno al siglo I d.C. llegando a establecerse definitivamente a mitad del siglo II d.C. y conociendo su apogeo a partir del siglo III d.C. En menos de 30 años se consolida como una de las figlinas de la zona que más producen ánforas oleícolas. Su decadencia y fin llega en torno a los siglos V-VI d.C.
Hay que destacar la importancia de sus dueños como grandes terratenientes y personas relevantes dentro de la sociedad y política romana.

– Soto del Rey/Vaqueriza de Crenes/Las Monjas
Soto del Rey es de los pocos talleres de ánforas Dressel 23 (ánforas oleícolas tardías). Se descarta en el lugar la producción de Dr. 20, atribuida en este caso a Las Monjas. Berni y Moros consideran que tanto Soto del Rey como Las Monjas forman parte de un mismo centro de producción.

Las cronologías asociadas gracias al estudio de los sellos encontrados enmarcan a Las Monjas entre los siglos II d.C. y III d.C. A Soto del Rey se le presupone una fuerte actividad a lo largo del siglo V a.C. En Vaqueriza de Crenes los restos hallados son principalmente romanos, pero se documenta ocupación protohistórica (S. VII-V a.C.) gracias al hallazgo de una urna cerámica tipo Cruz del Negro.

– Picachos
La datación aproximada del yacimiento discurre entre los siglos II d.C. y IV-V d.C.
Según Genaro Chic, esta alfarería debió nacer como una expansión de la alfarería de La Dehesilla, pasando con posterioridad a cubrir las necesidades de un solo cliente. Por otra parte, asegura que estas alfarerías fueron unas de las más grandes, asociándolas a ricas familias, de las que aún no puede precisar nomen.

Referencias
[1]. González Tobar, I. (2015). Una zona de producción polinuclear en el Valle del Guadalquivir: Estrella, Picachos, Cortijo de Paco Reyes y La Dehesilla (Córdoba). En Oriane Bourgeon, Enrique García Vargas, Stéphane Mauné (dir.), La producción de aceite y de ánforas oleícolas en la Cuenca del Guadalquivir en época romana, mesa redonda (Madrid, 29-30 de octubre de 2015), Madrid, Casa de Velázquez.
[2]. González Tobar, I. y Berni Millet, P. (2018). “El Bombo”. Posible centro productor de ánforas Ovoide 5 en el territorio ribereño de Córdoba. Boletín Ex Officina Hispana 9, p. 9-11.
[3]. González Tobar, I. y Mauné, S. (2018). Un atelier rural inédit d’amphores à huile augusto-tibériennes. Fuente de los Peces (Fuente Palmera, province de Cordoue). Mélanges de la Casa de Velázquez. Nouvelle série nº 48 (2), pp. 203-234.